Select Your Region
Global

Cáncer de Cuello Uterino

 

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cuello uterino es un conducto pequeño entre el útero y la vagina de la mujer. El cáncer de cuello uterino es un cáncer que se desarrolla en las células del cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres: alrededor de 570 000 mujeres fueron diagnosticadas en todo el mundo durante el 2018. Se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 45 años sexualmente activas.


¿Cuáles son los factores de riesgos del cáncer de cuello uterino?                                             
Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino los provoca un virus denominado virus del papiloma humano (VPH), que se transmite de una persona a otra a través del contacto piel con piel en la zona genital. Por lo tanto, las personas sexualmente activas tienen más probabilidades de contraer el virus. El VPH es un virus muy frecuente, pero existen algunas cepas del virus (denominadas de "alto riesgo") que son más perjudiciales que otras (denominadas de "bajo riesgo"). La mayoría de las infecciones por VPH no resultan en cáncer de cuello uterino, ya que el sistema inmunitario del organismo suele combatir y eliminar el virus. Sin embargo, las infecciones continuas por VPH de alto riesgo pueden provocar cambios en las células del cuello uterino que, con el tiempo, pueden desarrollarse hasta convertirse en cáncer. Las pruebas periódicas permiten detectar y tratar el virus VPH antes de que se convierta en cáncer de cuello uterino. Existen dos pruebas que pueden detectar el VPH:

  • Pruebas de detección del cuello uterino (también conocidas como citología del cuello uterino o prueba de Papanicolaou): se analizan las células del cuello uterino para detectar anomalías causadas por el virus del VPH.
  • Prueba del VPH: se analizan células del cuello uterino para detectar el virus del VPH.

También existe una vacuna contra el VPH cuyo objetivo es evitar que las personas contraigan el virus del VPH. La vacuna contra el VPH se puede administrar a mujeres y hombres de cualquier edad, pero se recomienda con mayor frecuencia la administración en las adolescentes y mujeres jóvenes. Esto se debe a que funciona mejor antes de que una persona entre en contacto con el VPH, que suele ser a través del contacto sexual.

Aunque la vacuna protege contra la mayoría de los tipos de VPH cancerígenos, su eficacia no es del 100 %, por lo que las personas vacunadas también se deben someter a pruebas de detección del cuello uterino.

Aunque casi todos los tipos de cáncer de cuello uterino los provoca el VPH, se sabe que existen algunos factores que aumentan las probabilidades de que una persona padezca esta enfermedad, denominados "factores de riesgo". La presencia de un factor de riesgo no significa que contraerá la enfermedad de forma definitiva. A continuación, se indican algunos factores de riesgo del cáncer de cuello uterino:

  • No someterse a pruebas de detección periódicas del cuello uterino o del VPH.
  • Tener actividad sexual en una edad temprana.
  • Tener hijos a una edad temprana.
  • Tener muchos hijos.
  • Tener un número mayor de parejas sexuales.
  • Fumar.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Que a su madre la hayan tratado con un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras estaba embarazada de usted (este medicamento solo se administró a mujeres entre 1938 y 1971).


¿Cómo se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino?   
Hay ciertas medidas que puede tomar para reducir las probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino:

  • Vacunarse contra el VPH.
  • Asistir a revisiones cervicales.
  • Practicar sexo seguro.
  • No fumar.

¿Cuáles sin los síntomas del cáncer de cuello uterino?
Las mujeres con células cervicales inusuales no siempre presentan síntomas, por eso es tan importante acudir regularmente a las revisiones cervicales o a las pruebas del VPH. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Sangrados inusuales, como sangrados entre períodos o sangrados. durante las relaciones sexuales o después de estas.
  • Sangrado después de la menopausia.
  • Secreción vaginal inusual.
  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
  • Dolor lumbar.

A continuación, se indican otros síntomas que se podrían presentar en el caso de que exista cáncer de cuello uterino más avanzado:

  • Necesidad de ir al baño con más frecuencia.
  • Sangre en la orina.
  • Sangrado por el recto (conducto trasero).
  • Diarrea.
  • Incapacidad para controlar la vejiga.
  • Una pierna inflamada.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello uterino?
Si su médico cree que podría estar padeciendo cáncer de cuello uterino, hará que se someta a algunas pruebas. Por ejemplo:

  • Colposcopia: un médico o enfermero examinará el cuello uterino detalladamente con una especie de lupa y tomará muestras de tejido (biopsias) de las zonas que parezcan anormales.
  • Conización: una pequeña intervención en la que se extrae un trozo de tejido en forma de cono del cuello uterino para detectar células cancerosas.

Una vez que se confirma el diagnóstico, se realizarán más pruebas para que los médicos puedan comprender el tipo, el estadio y el grado de su cáncer de cuello uterino (a continuación, encontrará más información al respecto). Estas pruebas pueden incluir un examen pélvico (un médico examinará todos los órganos de la pelvis mientras esté bajo anestesia), exploraciones (resonancia magnética o tomografía computarizada), análisis de sangre o radiografías.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de cuello uterino?
Hay 2 tipos principales de cáncer de cuello uterino:

  • Células escamosas: aproximadamente 80 de cada 100 personas con cáncer de cuello uterino presentan el tipo de células escamosas. Comienza en las células superficiales del extremo del cuello uterino (conectado a la vagina).
  • Adenocarcinoma: entre 15 y 20 de cada 100 personas con cáncer de cuello uterino presentan el tipo adenocarcinoma. Se origina en las células más profundas del cuello uterino, en el paso entre el útero y la vagina.

¿Cuáles son los estadios del cáncer de cuello uterino?
El estadio de su cáncer de cuello uterino describe la ubicación del cáncer y hasta qué punto se ha extendido a los tejidos cercanos o por todo el cuerpo. 

  • Estadio 1: el cáncer solo está en el cuello uterino y no se ha diseminado.
  • Estadio 2: el cáncer está en el cuello uterino y se ha diseminado a la zona pélvica alrededor del cuello uterino o a la parte superior de la vagina.
  • Estadio 3: el cáncer se ha diseminado por toda la pelvis hasta la parte inferior de la vagina o a los conductos que conectan la vejiga y los riñones.
  • Estadio 4: el cáncer se ha diseminado fuera de la pelvis a órganos cercanos, como la vejiga o el recto (conducto posterior), u otros órganos más distantes, como los pulmones.

 

¿Cuáles son los grados del cáncer de cuello uterino?
El grado de su cáncer de cuello uterino describe la rapidez con la que es probable que crezca y se disemine por el organismo.

  • Grado 1: las células cancerosas tienen un aspecto similar al de las células normales y es menos probable que se diseminen y reaparezcan después del tratamiento.
  • Grado 2: las células cancerosas tienen un aspecto diferente al de las células normales y es más probable que se diseminen y reaparezcan después del tratamiento.
  • Grado 3: las células cancerosas tienen un aspecto muy diferente al de las células normales y son las que tienen más probabilidades de diseminarse y reaparecer después del tratamiento.

¿Qué opciones de tratamiento existen para el cáncer de cuello uterino?
Los tratamientos más habituales para el cáncer de cuello uterino son la cirugía (para extirpar la mayor parte posible del cáncer), la radioterapia y la quimioterapia (para destruir las células cancerosas). El tratamiento dependerá del tipo, el estadio y el grado de su cáncer de cuello uterino, así como de lo que esté aprobado en su país. Si el cáncer solo está en el cuello uterino, es probable que reciba un tratamiento con radioterapia o cirugía. Si el cáncer se ha diseminado a la pelvis u otros órganos, es probable que reciba un tratamiento con radioterapia o quimioterapia.

Cirugía
Si se somete a una cirugía, los cirujanos intentarán extirpar la mayor cantidad posible de cáncer de las áreas afectadas. Su médico podría recomendarle un procedimiento llamado histerectomía, que puede implicar la extirpación parcial o total de los órganos reproductores, incluidos el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Esto se realiza para ofrecerle el mejor resultado posible y reducir la probabilidad de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. Si padece cáncer de cuello uterino en un estadio muy inicial, podría someterse a una intervención quirúrgica mínima que le permita quedar embarazada.

Radioterapia
Si recibe radioterapia, se le puede aplicar radioterapia externa (administrada desde el exterior del cuerpo) o radioterapia interna (administrada desde el interior del cuerpo).

  • Radioterapia externa: este tratamiento se administra con rayos X dirigidos al cáncer desde el exterior del cuerpo. Tendrá que acudir a su hospital local para recibir el tratamiento 5 días a la semana durante unas semanas, pero cada tratamiento suele durar solo unos minutos. Su médico decidirá el período exacto de sus visitas.
  • Radioterapia interna: este tratamiento se administra con la colocación de un dispositivo de radiación interna en el extremo de la parte superior de la vagina, junto al cuello uterino, antes de liberar la radiación directamente hacia el tumor. El dispositivo se le colocará bajo anestesia (estará dormida o insensibilizada de la cintura para abajo). Puede recibir varios tratamientos durante 1-2 días (el dispositivo podría permanecer en su interior) o puede recibir varios tratamientos con pocos días de diferencia entre sí (el dispositivo se retirará al final de cada tratamiento). Su médico decidirá el período exacto de sus visitas.

Quimioterapia

Las quimioterapias son medicamentos que tienen como objetivo detener el desarrollo de las células cancerosas. Es posible que le apliquen quimioterapia en los estadios avanzados del cáncer de cuello uterino. En ocasiones, la quimioterapia se administra junto con la radioterapia para ayudar a que esta última funcione mejor. Esto se denomina quimiorradioterapia. La quimioterapia se puede administrar como una mezcla de medicamentos, ya que en ocasiones funciona mejor que un tipo de quimioterapia por sí sola. La quimioterapia se administra como una infusión en la vena durante unas horas. Deberá acudir regularmente al hospital o clínica para recibir tratamiento de quimioterapia, y el médico decidirá el período exacto de sus visitas.

Según el tipo y el estadio de su cáncer de cuello uterino, y en qué momento del tratamiento se encuentre, también se le puede administrar uno de los siguientes tratamientos, de acuerdo con lo que esté aprobado en su país:

  • Tratamiento dirigido: estos tratamientos pueden actuar sobre los cambios específicos en el ADN de las células cancerosas que provocan su crecimiento descontrolado.
  • Inmunoterapia: estas terapias refuerzan el sistema inmunitario para que reconozca y destruya mejor las células cancerosas.

Se están desarrollando nuevos tratamientos para el cáncer de cuello uterino. Los ensayos clínicos investigan estos nuevos medicamentos y los comparan con las terapias actuales ya disponibles. Si desea saber más sobre los ensayos clínicos o le interesa participar en un ensayo clínico, hable con su médico o visite la página de ensayos clínicos en la plataforma Roche ForPatients (https://forpatients.roche.com/en/faq/what-is-a-clinical-trial.html).

¿Cuál es el pronóstico para una persona con cáncer de cuello uterino?
El pronóstico del cáncer de cuello uterino depende del tipo, estadio y grado del cáncer en el momento del diagnóstico. Hable con su médico sobre el pronóstico para su cáncer de cuello uterino.

Acerca de Estudios Clínicos

¿Qué es un estudio clínico? ¿Por qué debería considerar la participación en un estudio clínico? ¿Y por Roche realiza estudios clínicos?

Encontrar ahora